UN BLOG DE NORWELL CALDERÓN

EL CINE QUE VEMOS EN TELEVISIÓN

UNA PURA FORMALIDAD

-->
-->
En mayo de 1944, en el Vieux-Colombier justo antes de la liberación de París durante la Segunda Guerra Mundial, Jean paul Sartre ponía en escena por primera vez Huis Clos, la obra de teatro que conocemos como "A Puerta Cerrada". La obra es el origen de la más famosa frase de Sartre, "El infierno son los demás". 

Cuatro personajes y un sólo escenario. Así como un solo escenario y muy pocos actores nos presenta la película de Giuseppe Tornatore “Una pura formalidad”, que ha vuelto a presentar el canal Film & Arts, este 3 de junio pasado.

De noche, bajo la tormenta, un hombre es detenido por la policía. Es un escritor famoso admirado por el comisario, pero alguna cosa no acaba de encajar, las vestimentas de éste están manchadas de sangre y no consigue recordar los acontecimientos recientes.

El interrogatorio sucede en un cuarto cerrado, con mínimas interrupciones o intromisiones del "afuera", dos hombres conversan en variados tonos, que van desde la admiración a la amenaza, pasando por un falso intercambio de información; falso porque no es tal, y las respuestas están aguardando a ser comprendidas para hacerse oír.

Todo es un enigma, un mal sueño del que, sin embargo, no se quiere despertar. El inquietante Polanski, admirable inspector de policía de un pueblito sumido en la lluvia incesante, interroga, aparentemente por "simple formalidad" al famoso escritor (Depardieu) quien no tiene nada que ocultar, hasta que... comprendemos que tiene todo por ocultar y ocultarse. La vida. La muerte. Cuando el interrogado logra recordar, comprender… el interrogatorio cesará, El film termina, termina la historia; nuestras preguntas comienzan también después de entender de que se trata.

El duelo interpretativo entre Gerárd Depardieu y Roman Polanski, no tiene vencedor en el trasfondo aparentemente corriente del de un interrogatorio. El film se desarrolla sobre una base marcadamente teatral, con tintes de Kafka (que se pueden ver incluso en el título, la concepción de lo ordinario y puramente procesal como absurdo y extraordinario). Ambigüedad, ambiente claustrofóbico, pocos personajes, importancia absoluta de la puesta en escena y con algunos giros en la historia que aportan riqueza y que mantienen la tensión y el interés en el espectador hasta el desenlace final.

Hay más talento, aventura, creatividad y riesgo en el film de Tornatore que en las 1000 películas que se presentaron en el primer semestre de 2010 en toda la programación de los canales internacionales en español.

TÍTULO ORIGINAL Una pura formalità
AÑO 1994
DURACIÓN 108 min.
PAÍS Italia.
DIRECTOR Giuseppe Tornatore
GUIÓN Giuseppe Tornatore
MÚSICA Ennio Morricone
FOTOGRAFÍA Blasco Giurato
REPARTO Gerard Depardieu, Roman polanski, Sergio rubina, Nicola di Pinto.

PRODUCTORA Coproducción Italia-Francia 
GÉNERO Drama 
SINOPSIS Un famoso escritor que no ha publicado nada nuevo en mucho tiempo es detenido por la policía en una noche tormentosa. Sin identificación y con lagunas de memoria, el escritor es interrogado duramente por el inspector, a pesar de ser un gran admirador de su obra.